Fui a la bienal del Sur

May 24, 2013  •  Leave a Comment
El domingo pasado fui con JJ y los niños a la bienal del sur.  Había escuchado buenos comentarios de mi cuñado sobre la bienal, y respeto mucho su opinión así que estaba emocionada por ir, y no me decepcionó.

Quiero disculparme por las fotos porque fueron tomadas con mi celular que no es precisamente la herramienta de mejor desempeño en situaciones de poca luz, como fueron en la exhibición, les prometo mejores fotos ya que hubieron obras que me encantaron pero en ese momento, para colmo de males, el celular se quedó sin batería ( el mal de estos benditos teléfonos inteligentes), pero como me pican los dedos por escribir en mi nuevo blog y no puedo evitar poner fotos, les dejo estas que fueron las que salieron.


 Arriba. Autor: María Angela Atauri. España. 
Título: El viaje infinito
2012
Escultura.
Tipo de obra: Miniaturas.
Una de mis favoritas












 Algunas cosas no tan ¨cool¨ de la exhibición, fue como siempre el comportamiento de la mayoría de los asistentes.  Me da pena y rabia porque nos traen estas cosas que nos dan opciones culturales interesantes para apreciar y no sabemos como comportarnos o preservar la exhibición a la cuál tienen derecho todos de ver en buen estado.  No les puedo explicar mi ira al ver gente caminando dentro del área donde empieza la obra , que por ser instalación está en el suelo al alcance de los asistentes para que perciban la intención del artista.  Hay algunas cosas de sentido común: NO TOCAR, NO GRITAR , NO CORRER que son reglas generales de comportamiento, pero ¿qué creen?, veía horrorizada como TOCABAN, PISABAN,GRITABAN Y CORRÍAN alrededor o encima de la obra tanto adultos como jóvenes y niños,  y de hecho hay obras con las que sí se puede interactuar , para saber solo tienes que LEER los letreros pegados cerca de las obras para ENTERARTE DE QUE SE TRATA Y COMO SE TRATA la obra.  Pues aquí también PENA Y VERGUENZA porque en las obras que había que interactuar la gente no se daba por enterada y se metían a un cuarto totalmente oscuro y por supuesto no veían nada, pero hey! Hello!! afuera dice: ¨Usa una de éstas linternas para entrar¨ ah! pero los inteligentes como no leen porque si hay letreros es ¨Para adornar¨o ¨Información que me da pereza leer¨  no sabían como entender o percibir las obras.

 Yo ruego a las personas interesadas en traer este tipo de cosas a Panamá que sepan que lastimosamente somos un país ignorante en su mayoría, tienen que ayudarnos y educarnos MUCHO y para eso no hay mejor método que el método POLICÍA : alguien que esté parado alado de cada obra diciendo: ¨no toque, no pise, no grite¨o por lo menos que agarren un grupo grande de personas y les den un ¨ Intro¨de normas de comportamiento, porque aquí la gente no sabe como comportarse, y si ven que no hay nadie que ponga reglas, hacen desastres.  Y tanto fines de semana como días de semana deben tener la misma cantidad de personal cuidando el orden y preservación de la exhibición.

Sí, habían encargados pero no fueron muy activos o fueron muy pocos para estar pendientes de todo, y por ejemplo: sí llamaron la atención a mi hijo por verlo chico y arrebatado por ahí ( que en verdad yo lo tenía chequeado), mis hijos no tocaron nada porque yo andaba cual general diciéndoles: ¨manos atrás , no corran y no griten, hablen en voz baja¨ pero no llaman la atención a los ADULTOS MAMULLONE TOCONES Y GRITONES  que me arruinaron más de una obra cuando estaba intentando verla o disfrutar de ella.  Tuve que lidiar con un tipo ignorante y maleducado que pegaba gritos dentro de una obra en una habitación que precisamente tenía que ver con el ¨silencio¨y el adulto fue el que empezó a gritar para que el resto de la ¨manada¨de chiquillos siguieran pegando gritos.  Otra mujer ignorante tocaba todo lo que veía , por supuesto su hija o la chiquilla bastante mayorsita que estaba con ella tocaba  y halaba cosas que  se le podían venir encima porque ¡no son para tocar!

Y para cerrar con broche de oro:  Afuera en la salida de la exhibición, se acuerda del ¨Papá Gritón¨bueno puso a orinar a dos de sus hijos grandes  ( 9 u 11 años)  enfrente de la entrada de la exhibición, ¿qué les parece? Bueno este tipo de personas son las que el seguridad de la entrada debe acercarse y decir:  ¨Señor haga el favor de llevar a sus hijos a un baño que esto es un lugar público de paso y no es correcto que sus hijos orinen a la vista de los demás asistentes, tenga un poco de respeto¨


Comments

No comments posted.
Loading...

Archive
January February March April May June July August September (1) October (2) November December
January (2) February March (1) April May (3) June (1) July (1) August September October November December
January February March (2) April (1) May June (1) July August (1) September October November December
January (1) February March April (2) May June July August (2) September October November December
January (5) February (1) March (1) April May June July August (1) September October November (1) December
January February March April (1) May June July (1) August September October November December